viernes, 1 de agosto de 2008

Un éxito inesperado


El jueves 24 mi amadísimo marido cumplió años. Evidentemente los días previos no tuve tiempo para pensar bien y con calma qué le podía hacer para cenar. Agasajar, esa es la cuestión. Es verano, hace calor, no apetece comer la mayoría de los platos que nos gustan, y cocinar aún menos. Y por la noche aún menos.

Pensando en qué podía hacer me vino a la mente el saborcito salado de las rillettes y recordé que en el último mes, saltando de blog en blog, en algún lado leí Rillette de Salmón. A mí las Rillettes de Le Mans desde hace años que me tienen enganchada. Y el salmón me encanta, sobre todo ahumado. Me leí la receta, creo recordar que llevaba salmón normal y salmón ahumado, y seguramente me copié la receta en algún lado del ordenador, pero no me acuerdo. También me atacó el recuerdo un tiramisú que hace una amiga mía, que aunque haga para el doble de gente siempre se acaba. Hace unos años encontrar mascarpone por aquí no era como ahora, que todo tipo de comercios lo tienen, creo que esa dificultad ha hecho que el tiramisú esté archivado en "postres especiales" dentro de mi mente. Y de estas dos cosas mi mente saltó a un maravilloso pastel salado de panqueques que hace una "tía" argentina de mi amadísimo marido. Una auténtica maravilla para el paladar. Otro día intento liar a la cocinera experta para que me lo haga y os lo explico bien, porque es un plato genial para el verano.

Y con este melange de gustos y recuerdos me fui al supermercado, sin tener claro qué tenía que hacer para cenar. La compra fue divertida, 400 gramos de salmón ahumado, pan sin corteza, una tarrina de mascarpone, una bolsa de canónigos listos para consumir y jamón de pato. Ya en casa sin pensar mucho en lo que hacía herví tres huevos, la sangre rusa asocia salmón ahumado con huevos duros, por los blinis. (Ya que en la Wikipedia hay tan poca información sobre blinis prometo escribir un día sobre ellos y daros mi receta.)


Pastel de salmón ahumado


400 gr de salmón ahumado
9 rebanadas de pan sin corteza
1 tarrina mascarpone (250 gramos?)
3 huevos duros pelados y cortados en rodajas
50 gr queso tipo Philadelphia (que sea ácido)
6 rodajas de jamón de pato
alcaparras
mayonesa
nata
canónigos


Batir 200 gr de salmón ahumado, dos cucharaditas de alcaparras, el mascarpone, el queso tipo Philadelphia, la grasa de 4 lonchas de jamón de pato. Como esto me quedó excesivamente espeso lo diluí con un chorrito de nata, pero seguro que se podría usar algo más divertido, cebolla caramelizada con Jerez o con güisqui, por ejemplo.

Para asegurarme que el resultado fuese bonito, ya que esta vez sí era importante, forré un molde de cake con film transparente, y monté el pastel dentro. Primero el corazón con el jamón de pato, es fácil de hacer ya que la forma del jamón te hace el dibujo. Luego unté tres rebanadas de pan con mayonesa. Coloqué primero la rebanada central, con la mayonesa sobre el jamón. Capa de rillettes de salmón ahumado, capa de rodaja de huevos duros, alcaparras, lonchas de salmón ahumado, pan untado con queso tipo Philadelphia, rillettes de salmón ahumado, lonchas de salmón ahumado y capa final de pan untado con queso tipo Philadelphia. Tapar el molde con papel de aluminio o film transparente y meter en la nevera con algún peso encima.



Desmoldar y decorar con los canónigos.

Usar la grasa del jamón de pato fue entre un guiño a las rilletes y su grasa rebosante y un ataque de remordimientos. Se me antojó una pena tirar toda esa grasa, ya que cuando superas la tirria a meterte una loncha de grasa en la boca descubres que el sabor del pato es la grasa que tiene.

El "ojomeneado" gustó de mi invento, aunque lo consideró un "plato contundente". Pero el sábado al repartirnos los restos gustó más y, para su tristeza, cuando quiso repetir descubrió que ya se había acabado. La cantidad que hice da para unas 6-8 personas. No es un plato para servir como primero, es plato único con alguna ensalada de acompañamiento. Y está realmente rico.

1 comentario:

CRIS dijo...

Ahh, ya tengo la receta del pastel. No mires más recetas de rillette de salmón, tengo una preparada para la semana que viene que me encanta y además, es de un libro de cocina normanda que me regalastes "TU"!!!.
¿A qué no te acuerdas?. Pués las rillettes son la receta que más he hecho de ese libro.
Un besazo a los dos.